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RECURSOS HUMANOS

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Córdoba, Córdoba

RECURSOS HUMANOS
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  • Tipo: Otros

Temas a abordar •Organización de la función. Tendencias Se introduce a los participantes en el programa y se lo relaciona con los principales ejes de gestión de la función de la empresa orientada al factor humano. Se describen también las tendencias esperables en el desarrollo de la función, considerando el estado actual de la disciplina y las implicaciones para el rol del administrador de recursos humanos que esas tendencias representan. •Gestión del factor humano en la organización La materia se orienta a describir los principales procesos de planificación, caracterización, búsqueda, selección y contratación de las personas de la empresa, así como los mecanismos que permiten su retención. •Seminario La actividad del seminario tiene como objetivo la integración del grupo y una aproximación a los temas de interés en la gestión del factor humano de las organizaciones, tales como empleo y empleabilidad, cultura organizacional, pensamiento convergente y divergente y diseño de estructuras organizacionales, los que son seleccionados en cada edición. •Estrategia de factor humano El objetivo es presentar las opciones de definición estratégica de la gestión de factor humano consistentes con el desarrollo general de la organización y su plan estratégico, en una mirada que extienda el mero abordaje logístico de la función. Se analizará la vinculación entre la política de factor humano y la estrategia empresarial, el rol de la política de recursos humanos en las estrategias funcionales, los enfoques particulares en empresas productivas y de servicios y la operativización de la política definida. Se prevé la realización de un panel de debate académico – empresarial. •Gestión por competencias Se desarrollarán los principales lineamientos de esta alternativa de gestión, basado en la caracterización y desarrollo de un conjunto de elementos caracterizantes de las personas que le permiten un adecuado ajuste con las necesidades de la organización y su estrategia. •Gestión del conocimiento Se explican y desarrollan los modelos de gestión basados en la gestión del aprendizaje organizacional como mecanismo de respuesta a la dinámica del entorno; el enfoque se centra en las actitudes y conductas de los individuos para lograr orientar la respuesta organizacional desde los mecanismos de aprendizaje continuo. •Comportamiento organizacional y liderazgo La identificación y comprensión de los mecanismo de respuesta de los individuos al medio en el que se mueve, sea individual o grupal, facilita los procesos de gestión tales como delegación, conformación de equipos de trabajo, conducción de los individuos organizacionales hacia las metas establecidas, entre otros. •Habilidades y técnicas de gestión del factor humano El módulo se dirige a presentar y caracterizar algunas herramientas útiles para mejorar la gestión del factor humano en la organización, tales como medición de resultados, evaluación de desempeño, técnicas de comunicación eficaces, coaching, desarrollo de entrevistas y reuniones, presentaciones eficaces, etc. •Gestión del cambio Se busca introducir los conocimientos y las técnicas que permitan desarrollar las habilidades de los gerentes en la gestión de los ajustes requeridos en las organizaciones frente a la dinámica del entorno. Los cambios (y su potencialidad para mejorar la posición competitiva de la empresa) pueden ser de diferente naturaleza y profundidad y ello requiere de un especial apoyo de la gerencia de recursos humanos. •Relaciones y negociaciones jurídico – laborales Se aborda el marco legal del derecho individual y colectivo del trabajo, desde una óptica crítica y comparativa en cuanto a la necesaria relación entre las necesidades sociales, empresariales e individuales y el contexto en el las mismas se manifiestan. •Ética, responsabilidad social y factor humano Los basamentos éticos en la conducta individual y un comportamiento socialmente responsable a nivel organizacional, constituyen a la sustentabilidad del desarrollo empresarial, por lo que se hace necesario estudiar las teorías y herramientas pertinentes. •Planificación y desarrollo del factor humano Se brindan los elementos conceptuales y de aplicación útiles para definir los planes del área así como las acciones que se desarrollarán para asegurarse que las personas tengan las competencias necesarias para satisfacer los objetivos organizacional actuales y futuros.

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